la palma y artesanias

La ruta Artesanal, un destino perfecto en Chalatenango

Escrito por: Ella

Publicado: 14 mayo, 2012

Comentarios: 0

Por Karla Espinoza

Fotografías cortesía de El Salvador Travel, Ministerio de Turismo.

 

Chalatenango es parte de la ruta artesanal, un camino que comprende diferentes lugares en los cuales no sólo podrás disfrutar de la creatividad del artesano salvadoreño, sino también conocerás altas montañas, paseos eco turísticos, ciudades decoradas con murales ruralistas, entre otros servicios  para los visitantes.

En esta ocasión hablaremos de tres puntos importantes en un clima chalateco: La Palma, San Ignacio y Citalá.

El primer punto artesanal que presentamos es La Palma, una ciudad que se caracteriza, no solo por el arte “knife”, del artista Fernando Llört, sino también por el clima fresco que ahí se percibe.  Ha sido declarada “ Cuna de la paz”, ya que sus casas son una verdadera joya del arte con detalles en pintura que resaltan como murales. Además podrás visitar las cooperativas de artesanos y participar en la creación de tus propios “souvenires”. No olvides recorrer  sus montes con olor a pino, y disfrutar de sus actividades culturales al aire libre en la Plaza Central.

Por otro lado, en Chalatenango encontramos a San Ignacio, un lugar de, también, un clima agradable, donde encontrarás el punto más alto de El Salvador: Cerro El PItal a 2 mil 735 metros sobre el nivel del mar. En el mismo lugar puedes visitar sus florecientes cultivos orgánicos y también practicar actividades de ecoturismo  o turismo extremo como: rappel, montañismo, camping, cabalgatas, bici montaña o, por el contrario, descansar en un pinar sobre una hamaca.

Este hermoso departamento ubicado en la zona del norte  del país, también esconde a Citalá. Según las investigaciones es un poblado originario de los mayas – chortìs y toltecas, su nombre es derivado de Kujkaija que significa “Lugar de estrellas”.

Además es en Citalá donde  se recibe el ingreso al país de las aguas del Río Lempa, considerado el  más caudaloso e importante de El Salvador. Si pensabas que solo eso tiene Citalá, te equivocas, pues este municipio cuenta con una joya religiosa que es  su iglesia construida a finales de siglo XVII que tiene un estilo neoclásico.

Ahí mismo podremos ver atractivos naturales como el peñón de Cayaguanca “Piedra que mira a las estrellas” utilizada como mirador natural. Esta se  ubica en una zona de mucho aire puro y quietud.