Trastornos de lenguaje | Revista ELLA
desarrollo lenguaje

Trastornos de lenguaje

Escrito por: Beatriz Menjívar

Publicado: 11 diciembre, 2012

Comentarios: 0

El anuncio de un nuevo miembro en la familia es todo un acontecimiento, buenos deseos, expectativas de conocerle, de saber su sexo, de verlo crecer. Sin embargo es importante saber que 1 de cada 20 niños es afectado por trastornos de leguaje. Conoce de ello.

 

La mayoría de bebés desarrollan su lenguaje de forma natural desde el instante que nacen. Para desarrollar ese lenguaje primero el bebé debe ser capaz de oír, ver, entender y recordar; también debe ser capaz de procesar esa información y llegar a comprender lo que se le quiere decir.

Los problemas de lenguaje y receptividad pueden empezar a detectarse antes de los cuatro años de edad, y no todos tienen el mismo origen; algunos pueden ser causados por una lesión cerebral, e incluso pueden ser mal diagnosticados como trastorno del desarrollo, solo en raras ocasiones tienen su origen por falta de inteligencia.

Es importante que comprendas que el trastorno del lenguaje es diferente al retraso del lenguaje. En el retraso de lenguaje el niño desarrolla el habla igual que otros niños pero a mayor edad; mientras que en el trastorno del lenguaje no se desarrolla correctamente el habla, y puede tener unas habilidades pero no otras.

Entre los síntomas a tomar en cuenta en los niños afectados con retraso del lenguaje figura la dificultad para comprender lo que se le ha dicho, para seguir instrucciones claras, y para organizar sus pensamientos. Los niños que tienen trastorno en el lenguaje expresivo tienen dificultad para unir palabras en oraciones simples, para encontrar la palabra correcta al hablar y resolverlo diciendo “hum” mientras la piensa y la procesa, pues no dice todas las palabras de una oración.

Es importante que tomes en cuenta estas señales como algo importante, pues generalmente estas dificultades también pueden reflejar problemas conductuales serios. Sin embargo, no hagas conjeturas, lo mejor es que te vayas al historial clínico familiar cercano y cerciorarte de quiénes han tenido problemas de habla y lenguaje.

Recurre al neurólogo para que le haga exámenes estandarizados del lenguaje expresivo y receptivo, o pregúntale si es indicado realizarle exámenes más especializados para revisar su nivel auditivo, que es uno de los problemas más comunes.

Si tu hijo es diagnosticado con trastorno del lenguaje no te alarmes, la logoterapia y la terapia del lenguaje y la terapia psicológica suelen dar resultados positivos en su tratamiento. Eso sí, es importante que como madre comprendas que en el pronóstico influye la causa; si son problemas estructurales generalmente los diagnósticos son mucho más complicados.