shutterstock_9858280

Desarrollan aroma para encontrar pareja

Escrito por: Sureya Orellana

Publicado: 11 febrero, 2013

Comentarios: 0

Científicos alemanes han diseñado un perfume para ayudar a hallar la pareja más idónea y así saber si son genéticamente compatibles.

shutterstock_9858280

La revista “Proceedings of the Royal Society B” publicó un artículo, en el que se revela que científicos han trabajado, durante diez años, en una fragancia sintética que resalta el olor corporal de las personas. Thomar Boehm, director del Instituto Max Planck de Inmunología y Epigenética en Friburgo, y quien encabeza la investigación, señaló que el estudio se mueve en los límites entre la inmunología y el comportamiento. Desde hace tiempo atrás, se sabía que los animales demuestran por medio de su olor corporal los genes inmunológicos que poseen, pero hoy se sabe que también sucede en los seres humanos. “Del olor de las potenciales parejas se desprende si son el complemento óptimo a los propios genes inmunológicos. Los descendientes son así resistentes a un amplio espectro de gérmenes patógenos”, declaró a la prensa alemana. En el estudio, también participaron científicos del Instituto Max Planck de Evolución Biológica en Plön, la Clínica de Otorrinolaringología de la Universidad de Dresde y la Universidad de Gotemburgo (Suecia). El experto, además, agregó que los genes inmunológicos y el olor ligado a ellos es diferente en cada persona y la elección de pareja a través del aroma es un acto instintivo e inconsciente.

shutterstock_39907483Lista para salir al mercado

Por su parte, el científico Manfred Milinski, añadió que aunque en las personas existen varios cientos de tipos diferentes de los llamados genes inmunológicos HLA (antígenos leucocitarios humanos), cada individuo tiene unas pocas variantes que son las que determinan el característico olor corporal. Por medio del estudio, se decodificaron estos olores, lo que los llevó a poder elaborarlos artificialmente.

Al final de la investigación, los expertos ofrecieron a más o menos 30 estudiantes universitarias diversas fragancias, de las que ellas escogieron el que correspondía a su propio aroma, generalmente percibido como agradable, de acuerdo al estudio.

 “Los perfumes con una eficiencia biológica absoluta pueden ser producidos sintéticamente sin tener que recurrir a productos animales”, enfatizó Milinski. Y aunque, en principio, el perfume para encontrar pareja está listo para su lanzamiento al mercado, no hay planes específicos para producirlo en serie.